lunes, 29 de marzo de 2010

Mariposas y Colores

Hola a todos!

Esto iba a ser inicialmente un comentario al post "Colores y Mariposas" pero, como finalmente se ha convertido en una reflexión propia y extensa, he preferido publicarlo como un post nuevo, pero para entender algunas referencias de las que a continuación aparecerán habrá que leer inicialmente "Colores y Mariposas" y los comentarios que dicho post ha suscitado:


Veo que ese post ha "activado" a la gente, que ultimamente no se comentaba nada de nada por aquí.

Se trata de una reflexión de Josse la cual considero que, a quienes le conocen bien, no debería sorprender, ya que es una opinión que ha defendido desde hace años, y que considero que no contiene ningún doble sentido ni la intención de ofender absolutamente a nadie.

Mi opinión acerca de Motoclubs, o cualquier otro tipo de agrupación social, y sus símbolos es, ante todo, respeto.

A partir de ahí, entiendo perfectamente el sentido de agruparse y tener un parche que te identifique con tu gente, como comentaba Pili, pero discrepo en el sentido de que, al menos yo, no necesito ningún símbolo para sentirme cerca de las personas que aprecio, ni para que esas personas sepan que estoy ahí para lo bueno y para lo malo.

Creo que eso es algo que te transmiten las personas, y no el parche que lleven en la espalda.

El parche no es ninguna cadena, es un símbolo que, en ocasiones, satisface la necesidad humana de pertenencia a un grupo, una necesidad que todos los seres humanos tenemos (al menos esa era la teoría de algún filósofo de los que estudié en el instituto, creo que estaba en la pirámide de Maslow...).

El tema es que en grupos establecidos, con unos miembros fijos, puede ser que encuentres personas afines, con las que realmente te apetece compartir tus vivencias y experiencias, y con las que realmente te gusta que te identifiquen, y personas con las que no encajas.

Es por eso que yo no llevo un parche en la espalda. Como comentaba uno de nuestros "bloggers anónimos", a mi tampoco me cae bien todo el mundo dentro de un grupo, y considero que el parche que llevan personas con las que no tengo nada en común no me identifica, aunque la mayoría de las demás personas que llevan ese parche sí sean afines.

Me gusta, por tanto, sentirme identificada con esas personas afines, independientemente de los colores que lleven o no en la espalda.

Yo, como defendía anteriormente, al igual que la mayoria de la gente, tengo la necesidad de pertenencia a un grupo, pero no a un grupo definido en el que existen x personas uniformadas con el mismo parche, sino a un grupo de personas afines que comparten sus buenos y malos momentos, sus experiencias y sus expectativas, de una forma totalmente natural y espontánea, sin necesidad de normas, reuniones ni símbolos.

Otro problema que veo al tema agrupación y parche, siempre hablando desde mi punto de vista y queriendo decir que supone un problema para mi, es el de representación global, es decir, el hecho de que una persona que pertenece al mismo grupo que yo exprese de forma pública una opinión y que esa opinión se considere inmediatamente como la opinión general del grupo... pues que queréis que os diga, a mi no me gusta que pongan palabras en mi boca que, y cito nuevamente a nuestro blogger anónimo, para caer bien o mal ya me basto yo solita, sin necesidad de ayuda.

Cuando yo tengo un problema con una persona, lo tengo con esa persona, y no con todo el que lleve sus mismos colores. Llevado a un tema más cotidiano, sería como si yo me enfadase con una persona y, desde ese momento, vetase en mi vida a todos los miembros de su familia "no quiero saber nada más de los García Pérez!!!" (espero que no haya ningún García Pérez en la sala, y si lo hay que no se sienta ofendido :-P).
Pues lo de los grupos es una cosa así. Si un miembro de un grupo tiene un problema con un miembro de otro grupo, sus camaradas tienen que respetar que esa persona está vetada y es persona non grata en el grupo, y digo yo, si yo no he tenido ningún problema con esa persona, es más, si ni siquiera conozco a esa persona, ¿por qué tengo yo que dejar de relacionarme con él o ella?

Como todos sabéis, Josse y yo no pertenecemos a ningún motoclub, de hecho yo nunca he pertenecido a ninguno, y tenemos la suerte de tener buenos amigos en diferentes grupos, con diferentes colores en sus espaldas, y muchos "sin parche" como nosotros. Nos llevamos bien con mucha gente, y no tenemos ninguna enemistad tan sumamente flagrante como para tener que batirnos en duelo cada vez que alguien afín se relaciona con nuestra némesis. 

Por este motivo, en los últimos días hemos descubierto que alguien nos considera, y cito textualmente, unos "comepollas", lo cual me parece una opinión personal como cualquier otra, y no creo que dicha persona lo dijese con intención de ofender, al margen de que no ofende quien quiere sino quien puede, y no es el caso... pero creo que ninguno de nosotros suele halagar de forma publica y "comepollil" a nadie, y a veces es mejor pensar dos veces las cosas antes de abrir la bocaza. El caso es que yo había hecho caso omiso a dicho comentario, porque vino de alguien muy dado a soltar lo 1º que se le pasa por la cabeza y al que, en ocasiones, es mejor ignorar, pero como he recibido comentarios de "apoyo" a la salida de tono en cuestión , y este post es un conjunto de pensamientos, pues me he parado a reflexionar sobre el tema.

Nosotros nos llevamos bien, o mal, con la gente, y la gente que nos aprecia lo hace por nosotros, y no por los halagos y "comepolleces" que otros piensan.

Es por eso que defiendo que lo verdaderamente importante son las personas, sin menospreciar los colores que las representen. A mi me importan las personas, independientemente del parche que lleven o no en su espalda, que creo que es lo mismo que trataba de defender Josse con sus Colores y Mariposas...

Bicos!!

Ali

12 comentarios:

Anónimo dijo...

! Que sería la vida sin los colores!

Y sino que se lo digan a alos dáltonicos que por mucho que quieran verlos solo pueden diferenciar dos colores y el resto difuminados ,
lo q pasa es q uno se acostumbra a vivir la vida de esa manera.
Lo que nunca deberiamos hacer ni consentir es burlarnos o insultar y despreciar al daltonico por serlo ,
o el mismo dáltonico hacerlo con el que vé bien.
Debemos ejercitar el respeto hacia las personas y aprender a vivir con diferentes opiniones , personalidades , defectos y virtudes , sin caer en el error del insulto y el desprecio GRATUITO.
Y hablo empezando por mi por q uno no simpre lo ejercita ,pero en ello estamos.....

Muchos besos. Esther.

Anónimo dijo...

Si es la historia de siempre,todo se resume como bien a explicado nuestra kerida mariposa en la necesidad k las personas en mayor o menor importancia tienen de pertenecer a un grupo e identificarse con el.Todo comienza con wenas ideas,propositos e ideales,pero como todo en esta vida dependera de las personas k los lleven adelante el k sean mas reales o se perviertan por el camino.
Mi "filosofia" dentro de mi presonalidad reservada a sido siempre y sera el llevarme bien con todo akel k me lo permina,el no prejuzgar a nadie y el poder aprender y disfrutar de todo el mundo en ese sentido.
Ofender o insultar ya dice bastante de uno mismo y lo malo es k si estas en un grupo o llevas un parxe,es k el resto de la gente se puede confundir e interpretar ese insulto odesprecio como algo ligado al pensamiento general de ese grupo.
Mi experiencia como cofundador y perteneciente a un grupo con propio parxe es k,me kedo con las personas antes k con el simbolo,no se necesita distintivo para poder disfrutar de akellos k valen la pena aunk otros puedan pensar diferente,cosa k respeto,pero tampoco se puede uno meterse en un grupo e ir de borrego por la vida a espensas de lo k diga el gallo de turno,pork por desgracia en todo gfrupo al final hay una gerarkia oculta aunk no declarada y es en este punto cuando se comenten los mayores atropello e injusticias con terceras personas o cuando el grupo pasa por malos momentos o sufre.
Yo como JoseBulldog aun conservo mi parxe de mi grupo y me reservo mi derexo a llevarlo cuando me plazca en recuerdo de esos ideales e intenciones k me llevaron a formar parte de esa idea,pero sigo pensando k no lo necesito para estar con akellos k kiero,respeto todas las opiniones,o casi todas,hay alguna k los k me conozcan sabrn.La moto al igual k otro aspecto cualkiera de nuestra vida es una experiencia en la k no deberia de caber enemistades ni malos rollos solo compañerismo y amistad...creo k la gente padece de un mal muy comun hoy en dia y es la falta de empatia,nadie se kiere poner en el lugar del otro para poder comprenderlo y es mas facil y gratuito el menosprecio el insulto y la gracia...y k conste k soy el primero en hacer el "mea culpa" pues ni soy perfecto ni lo sere y en alguna ocasion de mi vida habre pecado de ser borrego.
Las personas valen por lo k son,no por a k grupo pertenecen o a kien siguen,yo me kedo con eso y por tal motivo aprecio tanto a unos como a otros sean de donde sean a donde pertenezcan...yo soy el unico k desde el comienzo hasta el final conserve los ideales k me llevaron a pertenecer y formar un grupo motero del k ahora no formo parte por MI PROPIA VOLUNTAD,pero mejor retirarse cuando el muerto empieza a oler mal,el k kiera entender k entienda y el k se sienta molesto k asi lo exprese,saludos a tod@s.
Bulldog.

Anónimo dijo...

Pues una vez mas tengo que decirte Bulldog que estoy totalmente de acuerdo contigo.
Llevo en mi chaleco una mariposa que Josse y Ali me regalaron y la llevo como señal de respeto y totalmente orgulloso de lo que para ellos representa y que desde el mismo momento que luce en mi chaleco representa tambien para mi.
Estamos siempre hablando de grupos y de parches.
Todos sabeis que yo tambien creo en los grupos y en lo que eso representa, pero lastima me da como funcionamos como grupos muchas veces.
Es tan respetable una idea como la otra y para mi en este momento cuentan las personas, lleven lo que lleven en sus chalecos, siempre y cuando respeten, cosa que, ultimamente no se ve mucho y parace que deja de existir siempre y cuando alguien no haga lo que nosotros queremos.
Mi mayor indiferencia para los eregidores de la verdad suprema, algunos ya sabeis por quien vá. Mi mayor respeto a todos los demas que por suerte sois la inmensa mayoria. Menos mal.
No me extiendo mas aunque estoy seguro que a partir de ahora quemareis al meco ,lo llorareis y hareis un entierro, eso si, por supuesto como siempre ese entierro será solo con invitación y podreis ir solo los elegidos que es como mejor se hacen las cosas.
Dicen por estos lares que es mejor ver la paja en ojo ajeno que la viga en propio ojo ¿Será verdad??.
Un saludo para mis amigos y mi indiferencia para los que no lo sois.
Angel Costas.

Rafagasssssss.....................

Anónimo dijo...

y yo que soy el "anonimo" que nombra Ali pido disculpas pero se me colo poner el nombre al final, veis como para quedar mal ya lo hago yo solito.......

DENE ahora si

Anónimo dijo...

DENE si todos los males k cometes son olvidarte de poner tu nombre...no creo k sea necesario k te fustigues jajajaja,ojala muxos mas solo cometiesen esos fallos y no otros k perjudican muxo mas y hacen daño a terceras personas...
Angel no vale la pena rayarse por semejantes filosofias,la vida es muy sencilla y nuestros comportamientos muy primitivos,esto se refleja en el mundo de la moto tb,por desgracia, y hay k tomarlo con filosofia.intentar no herir a nadie,respeto maximo a todo el mundo y pasar de los insultos y descalificaciones,k como bien dijo Ali no ofende kien kiere sino kien puede y yo a estas alturas ya estoy vacunado de casi todo pues muxo lo he vivido en primera persona yel rencor aunk no me gusta es dificil de olvidar...saludos de Bulldog

Anónimo dijo...

Dejar de ser hipocritas y decir las cosas a la cara, que todos somos adultos, o vosotros aun no habeis madurado???.Si teneis mal rollo con alguien lo hablais con esa persona y punto (no hace falta publicarlo) otra cosa, Josse creo que tienes que aprender a defenderte tu solo y que no lo aga Ali por ti. Si os sentis ofendidos lo siento pero es que tanta tonteria aburre.

Anónimo dijo...

Habló el puto anonimo que como siempre se escuda en eso...........el anonimato.
Para creer algo primero di quien eres y despues opina.
Tonterias o no, lo que tenemos que hacer es respetar y está claro que como siempre algun@ se escuda en el anonimato que estos sites ofrecen, opinar sin dar la cara, que triste.
Angel Costas

Ali dijo...

Creo que ninguno de nosotros pretendía ofender a nadie con nuestros post.

Nos hemos limitado a expresar nuestra opinión sobre un tema, como hemos hecho en otras ocasiones sobre otros muchos, y reitero que, en ninguno de ellos, hay ocultas dobles intenciones.

Nunca he pretendido defender a Josse con mi comentario, en primer lugar porque considero que no necesita defensa, y en segundo lugar porque el se basta y se sobra solo para arreglar sus asuntos.

No sé quien eres ni por qué te molestan nuestras ideas, pero te diré que el caso concreto al que hice alusión en mi post fue un tema que pasó, al que YO no di ninguna importancia pero al que otras personas, que estaban presentes en el momento que ocurrió aquel comentario, si se la han dado, y he hecho una pequeña reflexión sobre el tema.

Quiero dejar claro que la persona que realizó ese comentario, como ya dije anteriormente, es dada a soltar lo 1º que se le pasa por la cabeza, y en ciertos casos es mejor no darle importancia a ese tipo de comentarios. Es por eso que quiero dejar claro que a título personal yo NO TENGO NINGÚN PROBLEMA con él, y creo que es una persona lo suficientemente clara como para hablar conmigo si tiene algún problema con mi comentario.

Vuelvo a decir que siento que se hayan podido malentender mis palabras y espero que si alguna de las personas a las que aprecio, y vosotros sabéis quienes sois, os habéis sentido mal con mis comentarios, me lo hagais saber.

Saludos

Anónimo dijo...

Uy me coje a desmano pero en breves tendreis mi comentario. no lo he leido pero resulta interesante.

Anónimo dijo...

Pues a mi lo que mas me gusta de la moto es hacer kilometros, la velocidad y beber cerveza. Y cada vez me hago más amigo de unos colegas con mono verde y un parche con la bandera española... jor jor.

Anarquia!!!

Iota (Born to be wild)

Anónimo dijo...

por mi parte Ali ya sabes k estoy totalmente de acuerdo con tus palabras,siento comentar siempre como anonimo,pero al final de cada comentario mio pongo mi firma...joer es k no se como hacerlo de otra forma jejejeje..saludos a todos

Anónimo dijo...

mierda..pido disculpas..el ultimo posteo es mio,joseBulldog,no os confundais con el anonimo ese k habla de madurez y reproxa k Ali defienda a Josse,cosa k yo veo normal..pero es k hay personas k hay k pedirles disculpas por no ser nosotros como el kisiera k fuesemos o por no vivir arrodillados en su mundo.
cada uno es libre de expresar comentar y defender sus posturas dando la cara porsupuesto..otros ya se descalifican ellos solos entrando aki y escondiendo lo k no tienen,huebos,jajajajajaja
y al anonimo ese decirle k hay gente con cuerpo de hombre pero personalidad de macarra de barrio,te estoy esperando figura, y tarde o temprano.....no se puede consentir k atakes al k sabes k no te la va a devolver,pero no te preocupes k yo a eso si juego con ventaja,anonimo.
pido disculpas por el tono,pero es k me enciendo con este tipo de subpersonas k ni saben lo k es la humldad,ni el respeto ni la empatia.saludos JOSEBULLDOG

Publicar un comentario

Todos los comentarios, incluso las criticas son bien recibidas.

Por favor no realizar comentarios ofensivos, de mal gusto o que simplemente no tengan nada que ver con el post comentado.

Por temas de seguridad la direccion IP del comentario quedara registrada en el sistema.

Muchas gracias

Josse y Ali